lunes, 29 de marzo de 2010

CENTROS DE ACTUALIZACIÓN EN LAS PARROQUIAS DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDA

Amig@ si cumples 18 años hasta el dia 26 de Septiembre de 2010 tienes el derecho de inscribirte en el Registro Electoral para que elijas el 26 de Septiembre los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela. OJO tienes hasta el 30 de Abril para hacerlo...

Entra en el siguiente enlace:
Lo importante es participar, el 26 de Septiembre todos a VOTAR.

PASO A PASO: CÓMO ACTUALIZARSE EN EL REGISTRO ELECTORAL

» Son 7 los pasos que debes seguir para actualizar tus datos en el Registro Electoral
» Puedes acudir a los centros de inscripción y actualización, que se indican en el listado/td>
» Tienes hasta el 30 de abril, VOTA en las Elecciones Parlamentarias

TRES PAÍSES BUSCAN GANAR LOS JUEGOS SUDAMERICANOS


Colombia, Brasil y Venezuela protagonizan este domingo, una jornada decisiva para perfilar al ganador de los IX Sudamericanos, a dos días del final, donde aún están en juego 40 medallas de oro.

Por otro lado, en la jornada del sábado, Colombia con cuatro medallas doradas, seis de plata y dos de bronce, dominó el torneo de boxeo de estos juegos. Mientras que Brasil se hizo con cuatro medallas de oro, tres de ellas en la categoría femenina. Venezuela se alzó con tres preseas doradas, Ecuador con dos y Argentina con una.

En taekwondo Argentina, Brasil, Chile y Venezuela se repartieron las primeras cuatro de oro. Mientras que en la final de béisbol Venezuela se hizo ganadora. En tenis Ecuador, Chile y Venezuela se repartieron las primeras medallas doradas.

Tras la jornada del sábado Colombia mantiene el primer lugar en doradas con 125, 108 de plata y 77 de bronce. Brasil sigue en el segundo lugar con 86 oros, 99 de plata y 89 de bronce; seguido de Venezuela (75-54-70); Argentina (43-54-82); Chile (19-28-40); Perú (17-16-30); Ecuador (13-12-52); Bolivia (2-1-7); Uruguay (1-7-3); Paraguay (1-4-4); Guyana (1-0-2); Antillas Holandesas (1-0-2); Surinam (0-0-2); Aruba (0-0-1) y Panamá (0-0-1).

Los anfitriones dominan en el medallero y de mantenerse esta tendencia conseguiría su primer título en unos Juegos Odesur. Las competencias regionales siempre han sido dominadas por Argentina, que ganó en siete ocasiones, y Brasil en una.

Recuperado de: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_6394.html

viernes, 26 de marzo de 2010

Naciones Unidas apagará la luz durante la “Hora del Planeta”


Las sedes de la ONU en Nueva York, Nairobi y otros lugares del mundo apagarán sus luces mañana durante la “Hora del Planeta”, para mostrar su compromiso con la búsqueda de soluciones al cambio climático, anunció hoy el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.
“Apagando las luces no esenciales durante una hora, la gente participará en un ejemplo simbólico que puede inspirar el cambio que tan urgentemente necesitamos”, señala el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el comunicado del PNUMA.

En el texto, Ban describe la Hora del Planeta como “una advertencia pero también un faro de esperanza” ante el cambio climático que afecta a la Tierra.

La Hora del Planeta se celebrará mañana sábado a las 20.30 hora local (17.30 GMT) y está organizada por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), una de las mayores organizaciones conservacionistas del mundo.

Según dice WWF en su página web, “la Hora del Planeta 2010 será la mayor llamada a la acción organizada jamás. Servirá para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático, a pesar del insuficiente acuerdo de Copenhague”.


WWF apunta que en 2009 participaron en la Hora del Planeta cientos de millones de personas en 4.088 ciudades y pueblos de 88 países y, para este año, espera superar la cifra de 1.000 millones de personas y de 6.000 ciudades participantes.

En Nairobi, además de Naciones Unidas, también apagará sus luces el Centro Internacional de Conferencias Kenyatta, el rascacielos más emblemático de la capital.

Vía “EFE”

Recuperado de: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/149341/

lunes, 22 de marzo de 2010

"AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO"

Veamos el video que se encuentra en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=v4pOZ6f6MCA y les invitamos a reflexionar


DIA MUNDIAL DEL AGUA


Fuente: http://grupoenebro.files.wordpress.com/2009/04/mundo_agua.jpg

Hoy 22 de Marzo dia Mundial del Agua

lunes, 22 de marzo de 2010

Si bien Venezuela alcanzó la Meta del Milenio en cuanto al manejo del agua, sigue siendo imperativo sensibilizar a la población y al gobierno sobre lo importante que es el buen manejo del recurso

Cerca de la sexta parte del mundo, alrededor de 1.1 billones de personas, no tienen acceso al agua.

Caracas.-Venezuela celebra este 22 de marzo el Día Mundial del Agua con una ofensiva de ahorro del líquido apremiada por una sequía que amenaza sus embalses y obligó a una reorientación de sus sistemas eléctricos.La situación atribuida al fenómeno climático El Niño es particularmente crítica en el país suramericano, con más del 70 por ciento de su generación de electricidad dependiente de hidroeléctricas y uno de los más altos consumos de agua de la región.Este año tiene por lema “Agua limpia para un mundo sano”. Este día fue adoptado por las Naciones Unidas en el año 1993, mediante la resolución A/RES/47/193, con miras a centrar la atención nacional e internacional sobre este recurso, mediante la realización de actividades que fomenten la conciencia publica.

Ningún líquido es tan vital para la humanidad como el agua, y pese a ello, alrededor de 884 millones de personas, en su mayoría africanas, no tienen acceso al agua potable, así como más de 2.500 millones de seres humanos aún carecen de sistemas sanitarios adecuados.

Zoyla Martínez, Directora de Desarrollo Comunitario de la ONG Vitalis, y secretaria de la Asociación Venezolana para el Agua, señala que “un agua contaminada puede causar problemas graves a la salud humana, como gastroenteritis y cólera”.

Para Martínez, “el saneamiento es tan importante como el acceso al agua potable y la canalización de las aguas servidas, y Venezuela, al igual que muchos otros países de América Latina, debe prestarle más atención”.

De acuerdo con cifras de las naciones unidas, alrededor de 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente en el mundo a causa de enfermedades transmitidas por el agua, y cada vez es más evidente el deterioro de la calidad de los ríos, arroyos, lagos y mantos freáticos, con consecuencias directas sobre los ecosistemas y la salud humana.

El 92% tiene más acceso a redes

De acuerdo a datos suministrados por el Portal de PNUD Venezuela (http://www.pnud.org.ve), la población servida por agua potable, a través de conexiones domiciliarias, se incrementó notablemente en Venezuela durante el período 1990 a 2007 pasando de un valor de 68% a 92% para el año 2007.

Con respecto a la recolección de aguas servidas en redes, la tendencia ha sido fuertemente creciente desde 52% en 1990 hasta 82% en 2007, a pesar de unas bajas en los años 1994 y 1998.

Si bien Venezuela alcanzó la Meta del Milenio de acceso al agua potable, debido al deficiente manejo de la oferta de agua disponible y al elevado consumo por habitante, los indicadores actuales pudieran reflejar una baja sustentabilidad técnica y financiera señalando la necesidad de introducir cambios al interior del sistema, que sean menos sensibles a fenómenos atmosféricos como el Niño, que ha dejado gran parte del país en una severa sequía y racionamiento.

A pesar de carecer de cifras confiables respecto al consumo de agua en Venezuela debido a una baja cobertura de micromedición, se estima que el consumo de agua residencial promedio es de unos 230 litros/cápita/día, en comparación con 143 l/c/d en Brasil y 259 l/c/d en Perú.

Sin embargo, estimaciones de Vitalis sugieren que diariamente en áreas urbanas, con un sistema permanente y eficiente de suministro de agua potable, pudieran estarse consumiendo entre 250 y 400 litros, dependiendo del área y la época del año.

Aprender a valorar el recurso

Según el criterio de las autoridades, la larga sequía esta sirviendo en Venezuela para aprender a valorar el recurso y como parte de ello una reorientación de sus sistema de generación de electricidad para evitar la dependencia del agua.

Lluvias recientes permitieron también aliviar algo la tensión y posibilitaron que el río Caroní (fuente de las principales hidroeléctricas) aumentara el caudal de 739 metros cúbicos por segundo el viernes a 780 metros cúbicos por segundo el sábado 20 de marzo.

Además de los países miembros de la ONU, varias ONGs que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era.

Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua.

Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del género en el acceso familiar al agua.

2010: Agua Limpia para un Mundo Sano

Las consecuencias relacionadas con el consumo de agua no potable provocan cada año más víctimas mortales en todo el mundo que cualquier tipo de violencia, incluida la guerra, es el dato demoledor difundido por la ONU con motivo de la celebración, este lunes, del Día Mundial del Agua.

Este año, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), quiere destacar la importancia del acceso a un agua de calidad, focalizando sus esfuerzos en concienciar a ciudadanos, pero sobre todo a gobiernos y centros de poder para que se comprometan activamente en la defensa del agua de calidad mediante la lucha contra la contaminación, el reciclaje de aguas y la recuperación de recursos hídricos.

"El mundo cuenta con el conocimiento teórico para superar estos desafíos y convertirnos en mejores gestores de nuestros recursos hídricos. El agua es cardinal para todos nuestros objetivos de desarrollo", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en su mensaje oficial con motivo del Día del Agua.

Además, el acceso al agua aparece claramente vinculado a la riqueza, ya que el 20 por ciento más rico de la población tiene el doble de posibilidades de acceder a agua potable que el 20 por ciento más pobre y cinco veces más opciones de contar con condiciones de salubridad aceptables.

Falta de saneamiento

Cada año, la contaminación del agua priva a la Humanidad de recursos alimentarios, tanto de pesca como agrícolas, y facilita la difusión de enfermedades.

Además, perjudica gravemente a ecosistemas clave, y agrava las condiciones de sociedades y economías de todo el planeta, una circunstancia catalizada por el incremento de la población mundial y los efectos del cambio climático.

Durante los últimos 50 años, la actividad humana ha provocado la contaminación sin precedentes de los recursos hídricos.

El problema es más grave en los países en desarrollo, en los que más del 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales.

Se reduce el agua dulce disponible

En consecuencia, el agua dulce disponible se reduce de forma importante. Asimismo, la capacidad de los ecosistemas para proporcionar servicios se ve disminuida drásticamente, a veces con efectos irreversibles.

El medio ambiente se degrada por la disminución de la productividad de la biomasa, la pérdida de la diversidad biológica y la vulnerabilidad ante otros factores.

Las repercusiones del cambio climático --como las inundaciones y sequías frecuentes o prolongadas-- y el crecimiento del número de fuentes de contaminación vienen a añadirse a los retos confrontados por la calidad del agua.

El crecimiento demográfico y los cambios en las pautas de producción y consumo han conllevado el incremento de los procesos industriales, la minería, la agricultura y la urbanización, lo cual ha provocado el vertido de metales pesados, elementos radiactivos, toxinas orgánicas y productos farmacéuticos desechados.

Por ejemplo, las sequías prolongadas, especialmente en ecosistemas frágiles como las regiones áridas y semiáridas, disminuyen la capacidad de los ecosistemas para diluir el agua contaminada y mantener el equilibrio de las funciones naturales.
En las zonas costeras, ecosistemas como los manglares, los lechos de algas, y los arrecifes de coral están desapareciendo a una velocidad alarmante a causa de la contaminación del agua.

Los ecosistemas afectados no pueden hacer frente al estrés adicional generado por el cambio climático. (Vitales y Agencias)

Consumo de agua ha aumentado 6 veces

2.2 millones de personas en países desarrollados, la mayoría de ellos niños, mueren cada año de enfermedades asociadas con la falta y acceso de agua potable, sanidad inadecuada y poca higiene.

Por lo menos el 90% del agua potable en el mundo es subterránea. Esta fuente de agua cada vez más se empobrece y contamina en gran medida.

Desde 1950 la población mundial se ha duplicado y el consumo de agua ha aumentado 6 veces más.

Alrededor de 1.1 billones de personas en el mundo no tienen acceso al agua, lo que equivale a un sexto de la población mundial.

Fuente: http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/64870/68/